Argumento va argumento viene

Esta circulando en internet un artículo que se llama “Yo no lo doy por una flor” de la colombiana Maritza Castrillón Silva en el cual ataca a Antanas Mockus con argumentos que a mi juicio son más producto de la desinformación que de un análisis juicioso. Acá está el link del artículo: http://www.pensamientocolombia.org/DebateNacional/?p=9204

Si hacemos el mismo ejericicio de descalificación de los candidatos por sus actuaciones pasadas, como lo hace la autora del artículo, Juan Manuel Santos sale muy mal librado. Durante su gestión como Ministro de Defensa el número de ejecuciones extrajudiciales ascendió a las 2000. Los colombianos deberíamos estar indignados y darle dar nuestra sanción social, moral y electoral a Santos por los mal llamado “falsos positivos”.

En la cartera de defensa Santos fue negligente frente al tema y permitió que el número colombianos inocentes asesinados llegara a más de 1500 antes de reconocer su gravedad y tomar las medidas necesarias para evitarlo. Las primeras reacciones de Santos fueron desestimar las denuncias, restarles importancia, y hasta atreverse a decir que los falsos positivos eran montajes de la guerrilla. (ver artículo http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo88049-el-mindefensa-reconoce-ejecuciones-extrajudiciales)

De igual forma, Santos como impulsor de la política de recompensas que generó incentivos perversos que exacerbaron el fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales (por que esto ha pasado en Colombia desde antes) no tuvo, al igual que Uribe, la nobleza de reconocer que hay aspectos de la política de seguridad democrática que había que reformar. Su respuesta fue destituir a un montón de militares, como si la solución a esa práctica estuviera en eliminar a una serie de “elementos antisociales” de las filas castrenses. Mientras tanto miles de jóvenes inocentes murieron.

A mi esto me indigna demasiado y en verdad creo que lo que proponen Mockus y los verdes nos van a yudar a cambiar la retórica del odio, la intolerancia, del todo vale y la polarización en la que Colombia ha estado sumergida en los últimos años. Lo más importante es estar bien informados y no creer todo lo que circula por ahí, la desinformación es uno de los principales enemigos de la democracia.

Acerca de mariajoafana

Historian, recently exploring the digital humanities for interactive mapping, dynamic timelines, and digitization of historical documents
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s