Sobre bicentenarios de diferente categoría

Con motivo del bicentenario de la independencia mexicana la Universidad de Texas en Austin ha organizado un número de eventos con el objetivo de discutir el tema. En Texas América Latina es sinónimo de México. Si bien el bicentenario acá tiene nombre propio, México, otros países como Chile y Colombia también celebran en 2010 la conmemoración de los procesos de independencia. Sin embargo, hasta ahora la discusión del bicentenario  se ha centrado en México.El bicentenario de Colombia fue el pasado 20 de julio, si, así como lo oyen, fue primero que el tan celebrado mexicano que se celebra en septiembre, y sin embargo por estas latitudes pasó sin pena ni gloria.

Me pregunto sobre las geografías del poder y el conocimiento que ponen a México en el centro de las discusiones historiográficas en la academia gringa.  ¿Cuáles son las razones que explican la preeminencia de México en la agenda académica estadounidense además de la evidente importancia de las olas migratorias y el pasado “mexicano/español” de estados como California y Texas?

Acerca de mariajoafana

Historian, recently exploring the digital humanities for interactive mapping, dynamic timelines, and digitization of historical documents
Esta entrada fue publicada en Historia, historiografía, Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s