Los jóvenes, la movilización y qué será de los verdes

No me acuerdo si para la campaña de Álvaro Uribe la gente se organizó voluntariamente de la forma como se organizanron mucho jóvenes para apoyar al candidato Antanas Mockus. El fenómeno fue impresionante, el poder de convocatoria a través internet fue increíble. Tal vez el antecedente inmediato que se me viene a la cabeza fue la marcha de “No más FARC”. Sin embargo, en términos de campañas políticas creo que el fenómeno de la marea verde no tiene precedentes.

Para las elecciones parlamentarias y de consultas internas del 14 de marzo la gente empezó circulando el mensaje “Todo el mundo dice que Antanas Mockus sería un buen presidente, sin embargo dicen que no votan por el por que no va a ganar. Y si todos votamos por el?”. Después Mockus ganó la consulta, pero globalmente ganó el Partido Verde por que nadie daba un peso. Ocho curules en el congreso, y 1’800,000 votos en la consulta. De ahí empezó a crecer la euforia. Columnistas como Héctor Abad Faciolince pidieron al candidato Sergio Fajardo de Compromiso Ciudadano, -con una propuesta que convergía con la de los verdes en varios puntos- que se uniera a Mockus. Finamente aceptó ser la formula vicepresidencial de Mockus y de ahí a la campaña se le potenció aun más el turbo que ya venía impulsado.

Al no vivir en Colombia seguí la campaña por internet y debo decir que fue impresionante. Ya sea que la gente crea en Mockus como un mesías o en la seriedad de un programa político no sólo encarnado por Mockus sino por su equipo, los jóvenes se pusieron la camiseta. Al buscar el facebook durante época de elecciones el nombre “Antanas Mockus” aparecieron 118 resultados. Entre ellos aparecen páginas que apoyan sólo a Mockus, a Mockus y a Fajardo, o grupos de Montería, Cúcuta, Santa Marta, Sincelejo, Barranquilla, Cartagena, Popayán, Manizales, Cali, Valledupar, . O caucanos con Antanas, jóvenes de 18 a 40 con Mockus, camisetas por Antanas Mockus. Sumado a estos grupos están los de Colombianos en el exterior con Antanas Mockus, y de ahí un montón de páginas apoyado la marea verde en diferentes ciudades del mundo. Un hecho peculiar, es el apoyo que ha suscitado entre los actores de la farándula criolla quienes hicieron un video-propaganda invitando a votar por Antanas. Además está el grupo de los creativos con Antanas Mockus que han diseñado más de 100 afiches diferentes además de videos, animación y canciones para apoyar al candidato.

El  reto era que ese apoyo evidente en las redes sociales en internet se tradujera en votos reales. Sin embargo la marea se desinfló cuando pasó de la pantalla de facebook al tarjetón. Muchos elementos debe explicar lo que pasó. Sin embargo, ahora que los verdes no llegaron a la presidencia se deben rescatar algunas cosas. Hay un capital político en los miles de jóvenes que se unieron a la campaña y hay que invitarlos a que se unan al partido verde. Se debe pensar ya no en Mockus como figura presidenciable, sino en el Partido Verde, como fuerza política que necesita consolidarse a nivel nacional. Hay que empezar a labrar el camino para que el proyecto de los verdes llegue a los diferentes niveles del poder: municipal, departamental, nacional. Para ello, se debe jugar el juego de la política sin que ello implique que sea sucia. Es sano que Mockus replantee su aversión a la política y entienda que al poder se llega con alianzas y que negociar ciertas cosas no es necesariamente caer en actos de corrupción. En el fondo, Colombia necesita sacar del fondo del abismo del desprestigio la imagen de los políticos y de la política. El proyecto de los verdes puede convertir en un actor fundamental para este fin.

Acerca de mariajoafana

Historian, recently exploring the digital humanities for interactive mapping, dynamic timelines, and digitization of historical documents
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s